libertad financiera

La libertad financiera: más que solo ahorrar dinero

Cuando la gente piensa en la libertad financiera, a menudo se imagina tener la opción de hacer lo que quiera con su tiempo y su dinero. Pero alcanzar la verdadera libertad financiera es mucho más que eso: se trata de tener el control sobre su vida y su futuro. En esta guía, le explicaré cómo puede tomar medidas hoy mismo para alcanzar la libertad financiera y la seguridad en la jubilación.

Piensa en lo que significará para ti la libertad financiera.

Las respuestas a estas preguntas pueden ser diferentes. A algunos les gusta pasar su tiempo con la familia, mientras que otros quieren viajar por el mundo y explorar otras culturas. Otros quizá sólo quieran dormir hasta tarde cada mañana o pasar más tiempo con sus mascotas.

Sea cual sea el significado que tenga para usted la libertad financiera, es importante que piense en lo que supondría para su vida y en cómo le gusta pasar el tiempo.

Si sabe cómo es la libertad financiera para usted, le resultará más fácil elaborar un plan que le permita alcanzarla más rápidamente.

Es más fácil ahorrar cuando se tiene un presupuesto.

Tener un presupuesto es uno de los pasos más importantes para alcanzar la libertad financiera. Cuando planifique sus finanzas, tendrá una mejor idea de lo que puede esperar de su dinero y de cómo utilizarlo.

No basta con ahorrar cada dólar que entra. El objetivo es ahorrar más de lo que gastas, pero si no controlas cuánto sale, puede ser difícil averiguar dónde tienes que recortar gastos.

Un presupuesto le ayudará en este sentido porque le permite ver exactamente a qué se destina todo su dinero cada mes por categorías, de modo que cualquier gasto o cambio inesperado pueda contabilizarse rápidamente sin que afecte negativamente a otras áreas del presupuesto, como la alimentación o los gastos de transporte.

Diversifica tus ahorros en función de tu tolerancia al riesgo.

Diversifique sus ahorros en función de su tolerancia al riesgo. La tolerancia al riesgo es diferente en cada persona, por lo que es importante saber cómo reaccionará a las fluctuaciones del mercado y qué nivel de volatilidad en sus inversiones le incomoda.

Pon a tu disposición múltiples fuentes de ingresos.

Tener varias fuentes de ingresos es uno de los pasos más importantes hacia la libertad financiera.

Cuantos más ingresos tenga, más posibilidades tendrá de lograr la independencia financiera. Esto se debe a que cada fuente de ingresos tiene sus propios riesgos y beneficios, por lo que merece la pena diversificar todo lo posible.

He aquí algunos ejemplos:

  • Invertir en acciones o en bienes inmuebles implica asumir riesgos, pero si eliges bien y gestionas bien tu cartera, con el tiempo puedes obtener beneficios.
  • Las propiedades de alquiler requieren mucho trabajo inicial (o al menos dinero), pero si encuentras un buen administrador y mantienes contentos a los inquilinos, apenas tendrás que intervenir una vez establecido el alquiler. De hecho, algunos propietarios sólo cobran los cheques del alquiler.
  • El trabajo a tiempo parcial suele tener pocas ventajas, pero trabajar sólo diez horas a la semana puede generar entre 2.000 y 3.000 dólares al mes después de impuestos, en función de tu nivel de cualificación y tu estilo de vida (y, por tanto, podría suponer un salario anual adicional de unos 40.000 dólares).

Independientemente de las fuentes que elijas, contar con múltiples fuentes de ingresos garantizará que una no se agote mientras otra se mantiene estable, asegurando que, pase lo que pase en la vida o en los mercados actuales, todos tengamos algo estable debajo de nosotros cuando las cosas se pongan difíciles a nuestro alrededor.

Dese tiempo para aumentar su patrimonio.

  • Date tiempo para aumentar tu riqueza.
  • No te precipites al tomar decisiones importantes.
  • No tema pedir ayuda.
  • No tenga miedo de cambiar de dirección si es necesario.
  • No tenga miedo de cometer errores, aunque parezca que lo tiene todo bajo control y que sabe lo que hace.

Puedes establecer una base sólida para la libertad financiera a cualquier edad.

Puedes establecer una base sólida para la libertad financiera a cualquier edad.

A los 20 años, lo más probable es que ganes dinero y lo gastes en cosas como el alquiler, la comida y el ocio. Puede que no hayas pensado mucho en ahorrar hasta ese momento en que te das cuenta de que la vida no puede vivirse así para siempre, ¡pero no tiene por qué! Cuanto antes empiece a ahorrar, más tiempo tendrá su dinero para crecer. Cuanto menos dinero necesites ahorrar cada mes gracias al interés compuesto a lo largo de los años, lo que hoy te parecen pequeñas cantidades se convertirán en sumas considerables a la edad de jubilación o cuando te plantees otros objetivos (como comprar una casa).

Dedicar tiempo y reflexión a tus finanzas hoy puede conducir a una jubilación más segura más adelante.

¿Qué significa realmente libertad financiera?

La libertad financiera es un estado de independencia de las limitaciones financieras.

No es lo mismo que

  • Independencia financiera (poder vivir sólo de tus inversiones)
  • Seguridad financiera (tener ahorros suficientes para cubrir emergencias).
  • Salud financiera (no tener deudas ni gastar en exceso)

Pero es algo más que ahorrar dinero: es tener la capacidad de tomar tus propias decisiones sobre cómo ganar, gestionar y gastar tu dinero. ¿Quieres hacer submarinismo? ¿Tomar clases de baile? ¿Viajar por el mundo? O quizá las tres cosas. Puede que lo único que te frene sea la rapidez con la que pagas tus préstamos de estudios o si puedes o no permitirte esas clases en el estudio de yoga del centro de la ciudad, y ahí es donde entra en juego la planificación de la libertad financiera.

Conclusión

Las finanzas son un asunto serio, pero no tienen por qué serlo. Con un poco de planificación y algunos buenos hábitos, puedes ahorrar más dinero y sentirte más seguro en tu jubilación. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a entender cómo ponerte en el camino hacia la libertad financiera.

Similar Posts