Qué es FIRE: El modo de vida para jubilarse jóven
Si está buscando una forma de llevar una vida más sencilla y jubilarse anticipadamente, el plan FIRE (Financial Independence Retired Early, Independencia Financiera Jubilada Anticipadamente) podría ser justo lo que busca. No se trata solo de jubilarse pronto, sino también de cambiar tu forma de pensar sobre el dinero y la felicidad.
FIRE significa independencia financiera jubilarse anticipadamente.
La independencia financiera, o FIRE, es un estilo de vida que depende de tus ingresos para mantenerte a ti y a tu familia. No se trata de tener dinero suficiente para jubilarse a los 65 años, sino de poder vivir de lo que ganas sin preocuparte por los ahorros para la jubilación o las deudas.
La independencia financiera y la jubilación anticipada no son lo mismo: la independencia financiera significa tener suficiente dinero para vivir; la jubilación anticipada significa que puedes jubilarte antes de los 65 años. Aunque hay muchos aspectos del FIRE que coinciden con la jubilación anticipada (como vivir de forma frugal), son objetivos totalmente distintos.
De ese modo, puedes dejar de trabajar y vivir de tus ahorros.
Así, puedes dejar de trabajar y vivir de tus ahorros.
- ¿Cómo funciona?
Si tienes un plan de pensiones en el trabajo, ésta podría ser una opción. Tendrás que hablar con tu empresa para saber cuánto dinero pagan en concepto de prestaciones de jubilación, pero si son lo bastante generosos con su porcentaje de aportación, deberías poder jubilarte anticipadamente con su dinero. Esto requerirá cierta planificación porque la mayoría de los planes no permiten retirar dinero hasta después de los 70 años.* ¿Cuáles son las ventajas?
No tendrá más gastos mensuales que los que le exija el gobierno (Seguridad Social) o las primas del seguro médico (Medicare). Y aunque estos gastos seguirán existiendo cuando me jubile a los 40 años -prometo que no mucha gente que no vive al día piensa en ellos ahora-, serán mucho más bajos que los que pago ahora.* ¿Cuáles son las desventajas?
Es probable que necesite algún tipo de ingreso aparte de los pagos de la Seguridad Social; de lo contrario, ¿para qué molestarse en jubilarse anticipadamente? También podría tener sentido desde el punto de vista económico si dispusiera de apoyo familiar, de modo que otra persona pudiera cuidar de sus hijos al tiempo que se mantiene al día con las exigencias de la vida (como pagar el alquiler). Otra desventaja podría ser disponer de menos tiempo después de pagar los impuestos, ya que la jubilación suele implicar el cambio a empleos a tiempo parcial en los que los requisitos salariales podrían no coincidir con lo que se habría esperado antes de jubilarse a los 40 años.* ¿Qué alternativas hay?
FIRE es un estilo de vida que implica vivir muy por debajo de tus posibilidades, para que puedas acumular tanto efectivo como sea posible.
FIRE es un estilo de vida que implica vivir muy por debajo de tus posibilidades, para que puedas acumular tanto dinero como sea posible.
FIRE no es sólo jubilarse pronto, sino también cambiar la forma de pensar sobre el dinero y la felicidad. Se trata de tomar el control de tus finanzas.
La gente suele empezar por controlar sus gastos.
- Empieza por controlar tus gastos.
- Asegúrate de no gastar más de lo que ganas.
- Haz un seguimiento de tus gastos durante un mes y busca formas de reducirlos. Esto puede ser tan sencillo como prescindir de ciertas cosas (por ejemplo, servicios de comida a domicilio), o puede ser más elaborado, como elegir un plan de seguro de coche más barato o hacer ejercicio en casa en lugar de ir al gimnasio todos los días; si ayuda a mantener los costes bajos, ¡adelante! Pero recuerda: éste es sólo un paso para lograr la independencia financiera; una vez que hayas hecho todo ese trabajo por ti mismo, llega la parte divertida: ¡la inversión inmobiliaria!
Piensa en ello como un experimento para ver qué pasa.
Piénsalo como un experimento para ver qué pasa.
No puedes predecir el futuro, así que tienes que estar preparado. No sabes lo que pasará en la vida, así que tienes que estar preparado. Y si tienes alguna duda sobre si llegarás o no a la jubilación con tus finanzas intactas, ¡quizá el FIRE no sea para ti!
Algunas personas interesadas en el concepto FIRE han tenido que ajustar sus expectativas en torno al trabajo, el ahorro y la edad de jubilación debido a COVID-19.
Algunas personas interesadas en el concepto FIRE han tenido que ajustar sus expectativas en torno al trabajo, el ahorro y la edad de jubilación debido al COVID-19.
Ha sido difícil para algunas personas que están ahorrando para la jubilación debido al brote de COVID-19. Esto se debe a que muchas personas que no tienen trabajo o no pudieron encontrar uno después del brote empezaron a enfermar con síntomas como dolores de cabeza y náuseas, lo que les hizo estar demasiado enfermos o no poder trabajar en absoluto. Esto significaba que no podían ganar dinero, ¡así que tampoco tenían ahorros!
El brote de COVID-19 también afectó a la cantidad de dinero que se podía ganar con las inversiones cada mes, porque la mayoría de las empresas habían cerrado para entonces y ya no podían pagar a sus trabajadores (porque estaban demasiado ocupadas atendiendo los casos). Así pues, si alguien invertía 100 dólares semanales en una cuenta IRA con el fin de ahorrar suficiente dinero para su jubilación, sólo podría ganar 80 dólares semanales, es decir, ¡menos de la mitad de lo que esperaba!
Si aún no eres FIRE, considera formas de traer un poco más de simplicidad a tu vida ahora mismo.
Si aún no estás FIRE, considera formas de traer un poco más de simplicidad a tu vida ahora mismo.
- Intenta reducir tus gastos.
- Intenta reducir tu deuda.
- Aumenta tus ingresos o encuentra alguna forma de generar ingresos pasivos (por ejemplo, bienes inmuebles).
- Simplifica y optimiza tu espacio vital reduciendo el tamaño, mudándote de ciudad si es necesario, buscando opciones de vivienda más baratas y minimizando el desorden para liberar espacio de almacenamiento valioso para otras cosas (como inversiones).
- Sé más frugal con lo que compras; compra sólo cosas que añadan valor con el tiempo, lo que significa evitar compras impulsivas como cafés en Starbucks o comprar ropa cara en Nordstrom Rack, en lugar de dedicar más tiempo a buscar tiendas de segunda mano que vendan artículos usados a precios reducidos.
La jubilación anticipada no consiste sólo en jubilarse pronto, sino también en cambiar tu forma de pensar sobre el dinero y la felicidad.
Jubilarse a los 40 no es sólo jubilarse pronto, sino también cambiar la forma de pensar sobre el dinero y la felicidad.
Las personas que se jubilan pronto no solo se jubilan pronto, sino que también cambian su mentalidad y su visión de la vida.
Conclusión
Sé que no todo el mundo está interesado en FIRE y no quiere oír hablar de ello. Pero si quieres entrar en este estilo de vida, te sugiero que empieces poco a poco y des pasos de bebé hacia la independencia financiera. Esto puede incluir hacer cambios importantes como dejar el trabajo o comprar una casa mientras aún te quedan algunos ahorros de tu salario actual. Si eso te parece desalentador, empieza con algo sencillo como cambiar la cantidad de café que compras en Starbucks cada día (o pasarte al descafeinado). Al cabo de un tiempo, cuando esos pequeños ajustes vayan sumando, prueba a recortar otros gastos, como salir a comer fuera más a menudo o comprar ropa nueva todos los meses en lugar de esperar a que se estropee para deshacerte de ella.